Como parte del proyecto de saneamiento y sustitución de palmeras, se plantaron árboles en varias zonas de la Ciudad de México
PAISAJE URBANO
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que se han plantado un total de 205 árboles en la avenida Doctor José María Vértiz, 18 árboles en los Viveros de Coyoacán y seis árboles en Plaza de la República.
En los Viveros de Coyoacán, cinco perales fueron establecidos en el interior, junto con 13 palmeras abanico en el exterior. En Plaza de la República, se plantaron seis ébanos. Además, se ha fortalecido la presencia verde en otras áreas clave de la ciudad, como la calle Alfredo de Musset, Parque América, y la calle Homero, contribuyendo al aumento de la biodiversidad.
Selección cuidadosa de especies
Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad ante plagas y enfermedades, la Sedema ha elegido una paleta vegetal adecuada para cada ubicación. Esta selección minuciosa se refleja en la variedad de árboles plantados, desde ébanos y olmos hasta pata de vaca y perales.
La sustitución de palmeras es un proyecto de largo plazo que requiere una colaboración estrecha con las alcaldías, la Secretaría de Obras y Servicios, y la ciudadanía. El propósito fundamental es salvaguardar a las especies de árboles, deteniendo las plagas y enfermedades que han afectado su salud durante muchos años.
Aunque las alcaldías son responsables del manejo del arbolado en parques y avenidas secundarias, la Sedema aseguró que se seguirán implementando programas de manejo integral del arbolado y palmeras.
Además, la secretaría ofrece cursos de capacitación a personal de las alcaldías para garantizar un adecuado manejo y mantenimiento del arbolado y áreas verdes.
Este proyecto no solo transforma el paisaje urbano, sino que también fortalece la resiliencia de la ciudad ante desafíos ambientales.
FUENTE: cronica