La noticia de que en la Alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldesa ha decidido unificar la imagen de los puestos callejeros, ha causado revuelo entre la sociedad. Para las personas del ámbito del arte, esta es una medida coercitiva.
Testimonios de los vendedores señalan, no ser notificados a través de un documento que avale este actuar, pues, las autoridades sólo llegan y les informan que se les va a pintar su negocio de color blanco, para despúes colocarles una estampa con leyenda: Alcaldía Cuauhtémoc. Es tu casa.
La página de Instagram, pinturafresca.mx, se encarga de documentar y difundir la gráfica callejera en México, y ha denunciado está situación en sus redes con evidencia que corrobora el antes y el después de los negocios.
Además, los dueños de los puestos, han informado que no pueden hacer nada contra está medida de alineación. La misma alcaldesa argumentó: “es para adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno”.
Por su parte, los vendedores denuncian que si no acatan la indicación temen les sea recogido de la vía pública su negocio. Por ello, aunque estén inconformes optaron por no causar problemas y hacer lo indicado.
Por ahora, se lleva a cabo una campaña para denunciar los actos y los internautas han comenzado a usar la etiqueta #ConLosRótulosNo para exigir se detenga esta acción.
Y es que, fuera de lo meramente obvio, no sólo se afecta a los dueños de los negocios, pues ya no podrán publicitar lo que venden, sino, de paso, las pocas personas que se dedican a la rotulación continuarán perdiendo oportunidades laborales en un entorno de por sí difícil. Además, de que se está negando a la sociedad una identidad cultural.
Fuentes:
lajornadamaya.mx/nacional/195916/con-los-rotulos-no-el-movimiento-en-defensa-de-la-grafica-popular