Con el nacimiento de 46 ejemplares registrados de enero a mayo de este 2021, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, celebra este 6 de julio el 98 aniversario del Zoológico de Chapultepec.
A lo largo de estos 98 años, el Zoológico de Chapultepec ha sido pieza fundamental para la recuperación de varias especies al desarrollar programas de reproducción, conservación e investigación con instituciones nacionales e internacionales para preservar ejemplares como el lobo mexicano, Cóndor de California, teporingo, ajolote, jirafas, por mencionar algunos.
De enero a mayo de este año, en el Zoológico de Chapultepec nacieron dos Cóndor de California; un ganso egipcio; un antílope nyala; un lemur de cola anillada; un muflón europeo; 17 teporingos; cuatro antílopes gemsbock; cinco antílopes indio/negro; un antílope lechwe; un pecari de labios blancos; un borrego cimarrón; un bisonte americano; dos gamo; dos impala; un wapití y cinco lobos mexicanos.
Los Zoológicos de la Ciudad de México han logrado que 25% de las especies que se ubicaban en riesgo de extinción hoy se estén recuperando, por el trabajo de conservación que se lleva a cabo y que ha sido posible gracias al desempeño y esmero de cuidadores de animales, médicos veterinarios zootecnistas, biólogos y personal operativo.
Ejemplo de ello es que en el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano lo que ha permitido junto con diversas instituciones de México y los Estados Unidos, reclasificar recientemente de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.
El pasado 24 de abril, a través del sistema de monitoreo de circuito cerrado del Zoológico de Chapultepec, se observó el nacimiento de una nueva camada de lobos mexicanos (integrada por cinco crías, tres machos y dos hembras) que representa una esperanza para la conservación de su especie que, desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70.
Para celebrarlo, esta Secretaría recuerda que aún está abierta la invitación para que las y los capitalinos ayuden a elegir el nombre a los cincos cachorros de lobo mexicano. La votación estará habilitada hasta el próximo 15 de agosto en el link: https://docs.google.com/forms/u/4/d/e/1FAIpQLSeqiyornQ3kJMGrUKjv2mTvdQhIImTEzR7QfvbQk5so9saQ-g/viewform. Todas las personas que deseen participar podrán elegir cinco nombres, de una lista de 20 sugerencias.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, continuará trabajando por la salud y el bienestar de los animales silvestres bajo cuidado humano.