“La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad”, Liu Xiaobo defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz en 2010.
Un día como hoy, pero de 1993 se instauró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNESCO), cada año recuerda está fecha para visibilizar el trabajo de las personas que se dedican a informar y que en la actualidad su vida está en riesgo porque denuncian asuntos de interés público que son ilícitos o un peligro para la sociedad.
De tal manera, la UNESCO dispone de un lema diferente cada año, para centrar la atención en una de las tantas problemáticas por las que suele atravesar el trabajo periodístico con el fin de visibilizar y atenderlas.
El año pasado el lema fue “La información como un bien común”, puso en relieve la importancia de contar con información veraz, oportuna y de calidad frente a los hechos suscitados por la pandemia de Covid-19. El acceso a la información ha sido clave para tener salud, medicamentos, conocimiento sobre los tratamientos y las medidas sanitarias a seguir.
Ante esos días caóticos, ahora, en este 2022 la UNESCO da la abertura a la importancia del trabajo periodístico con el tema “Periodismo bajo asedio digital”, pues los avances tecnológicos que ayudan a estar mejor comunicados, contar con noticias en el momento exacto en que suceden los hechos, también han sido utilizados para vigilar y afectar la libertad de expresión de la prensa.
El modo de coartar esa libertad puede ser desde robar información o acechar la privacidad y seguridad de los periodistas. Por ello, la Unesco incentiva a estar informados del impacto de programas espía. Recordemos que en México un caso muy sonado fue el de Pegasus, un software espía utilizado contra periodistas, políticos y activistas para saber qué hacían y sus contactos.
Las acciones de espionaje ponen en una situación vulnerable el ejercicio del periodismo libre e independiente. Esta conmemoración nos recuerda que se tiene que priorizar la seguridad de los comunicadores porque comunicar e informar es un derecho que se debe de respetar y reconocer. Sobre todo, siempre tiene que ser plural, independiente y libertario. Además, los poderes públicos y aquellos cuya intención sea censurar las opiniones, información e ideas, no deben tener participación, ni control económico o político en la información ya que esto da la pauta para tergiversar la información.
Santiago F