El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un mundo industrializado en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.
En Occidente, la mujer era limitada en muchos aspectos: derecho al voto, formación académica y personal, esperanza de vida por debajo de la masculina por los maltratos y varios embarazos, que llegan a ser riesgosos.
De acuerdo con estudiosos, la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar es el parteaguas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por las Naciones Unidas el 08 de marzo de 1975.
En este sentido, las mujeres comenzaron a abrirse camino, por lo que la comunista alemana Clara Zetkin, pasó a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional, un año después de celebrar el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, ante más de un millón de personas.
Aunque han pasado más de 100 años de estos sucesos, la lucha continúa y aquí te indicamos algunas razones a considerar:
- En 2020, como promedio mundial, las mujeres representaban el 4,4% de los cargos de dirección general, ocupaban tan sólo el 16,9% de los puestos en consejos de administración, apenas el 25% de los escaños en los parlamentos nacionales y suponían solamente un 13% del total de las personas involucradas en negociaciones de paz.
- Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género y el año pasado, durante la pandemia, esta incrementó.
- Cifra considerable de matrimonios forzados de niñas.
- Sólo 22 países cuentan en la actualidad con una mujer como Jefa de Estado o de Gobierno, y en 119 esto no ha ocurrido jamás.
- Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.
Existen logros que son motivos de celebración, como es el caso de mujeres que han llegado a los más alto de entidades como la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo.
Estamos convencidos que se logrará más, que se logrará cambiar el panorama del liderazgo.
¿Hay razones para seguir la lucha…?
La respuesta la damos con los datos más recientes de la ONU:
- 700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
- En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
- Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
- De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
- En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).
- Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.
Fuentes:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-47489747
https://www.unwomen.org/es/news/stories/2021/3/statement-ed-phumzile-international-womens-day-2021