“No sólo vamos a reconstruir lo que ha funcionado en el pasado, es nuestra oportunidad de reconstruir mejor que nunca”, esta es, quizá, una de las frases más icónicas de Joe Biden durante su campaña para la Presidencia de Estados Unidos. El experimentado político demócrata ha llegado a tocar las fibras más sensibles de la sociedad a través de su humanismo y alto sentido de responsabilidad.
Uno de sus principales compromisos ha sido con la comunidad latina. Basta decir que como vicepresidente, Biden fue de los principales partícipes en la creación y expansión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), la cual buscará reforzar e impulsar en su gestión. En este sentido, pretende también lograr una reforma migratoria con el fin de garantizar que los Estados Unidos permanezcan abiertos y acojan a personas de todo el mundo, este hecho está íntimamente ligado con detener la construcción del muro fronterizo, proyecto que su antecesor impulsó de manera insistente y que ahora es una prioridad para su gobierno.
No obstante, uno de los mayores desafíos que enfrentan los gobiernos del mundo es el cambio climático. Para enfrentar esta situación, Joe Biden ha delineado un ambicioso plan que describe como una revolución de energía limpia y justicia ambiental, será en este rubro que el Presidente de Estados Unidos eche mano de su expertise política y de relaciones para lograr catapultar a la nación como una de las más sustentables a través de una economía de energía limpia al 100% y disminuir totalmente las emisiones contaminantes para el 2050.
Estos son algunos de los ejemplos de responsabilidad y sensibilidad que forjaron la victoria de Joe Biden y prometen convertirlo en un ejemplo de humanismo y conciencia social.